En el mundo SEO encontraremos un sin fin de anglicismos que más allá de querernos complicar la vida, nos ayudan a entender los conceptos tal y cual se conocen en el mundo internacional del Marketing Digital.
Recordemos que la web es un invento que nace a finales de los años 70 y que inicialmente su uso era exclusivo para la milicia norteamericana, por ello, los inicios de la www fueron liderados por empresas de Estados Unidos y lógicamente el idioma adoptado fue el inglés.
Pero más allá del nombre de los conceptos lo que queremos en SEOGuatemala es que comprendamos el significado y cómo podemos aplicarlos en nuestra estrategia SEO para mejores resultados en la web.
Sin más preámbulos veámos qué son las “keywords” o también conocidas por los hispanohablantes como “palabras clave”.
¿Qué son las keywords en el SEO?
Una “keyword” o “palabra clave” es un término que describe lo que nosotros como usuarios introducimos en los motores de búsqueda para obtener resultados determinados.
Es decir que el concepto de “keywords” ha sido siempre puesto en marcha por los usuarios y no por los buscadores, ahí ya podemos empezar a visualizar que el trabajo de Google es captar la intención de búsqueda y no la “palabra” en sí.
Evidentemente la tecnología de Bing, google y otros motores de búsqueda ha avanzado tanto y han recurrido a la comprensión a partir de Inteligencia Artificial, de tal modo que las “keywords” resultan en frases que pueden incluso envolver varios significados, por ello, no todo está escrito en el SEO, siempre tendremos que revisar realmente qué busca el usuario, no el motor de búsqueda.
¿Cómo es un Keyword?
La palabra keyword es singular, pero podemos estar refiriéndonos a una frase, incluso larga de muchas palabras, ya que forma parte de la búsqueda del usuario.
Cada keyword tiene un volumen determinado de búsquedas que regularmente las medimos de forma mensual, claro está que depende del idioma, del país y de cada motor de búsqueda.
Por esa razón hay “keywords” muy buscadas que serán las frases o palabras clave que todos quisiéramos tener en nuestra web resultante en los primeros lugares para conseguir mucho tráfico, pero usualmente las más buscadas son las más difíciles de conquistar, como todo en la vida.
En SEOGUATEMALA.com utilizamos a Google como referencia, ya que tiene la mayor parte del mercado, hasta un 92% en nuestro país Guatemala.
Las keywords pueden ser cortas o también llamados “short tail” y keywords de cola larga o “long tail”.
¿Qué son las keywords “long tail”?
Una palabra clave más corta siempre tendrá más búsquedas que una palabra de “cola larga”. Es decir no será lo mismo:

En este ejemplo el keyword corto “Mejores Tennis” tendrán muchísimas búsquedas pero también una altísima dificultad como palabra clave SEO. En cambio, una palabra larga como “Mejor tennis para correr para hombre con sobrepeso” será una palabra clave que pocas personas buscan, pero fácil de conquistar.
Una keyword mas larga tiene más segmentación, parece una cola de dinosaurio, visualmente hablando.
También el keyword puede ayudar a lograr incluso vender más porque Google permitirá entender mejor al usuario con intenciones transaccionales que solo informativas. Un ejemplo:
- “celular” – 135,000
- “Mejor Celular 2023” – 12,000
- “Mejor Plan celular 2023” – 2500
- “Contratar mejor plan barato celular mensual 2023” – 80
En este ejemplo vemos que “celular” es buscado por 135 mil personas al mes, mientras que la última keyword (más larga) tiene a penas 80. Evidentemente será conveniente para una empresa de telefonía.
A esto podemos concluir que debemos hacer una investigación real de cómo los usuarios hacen sus búsquedas y no como nosotros creemos que lo hacen.
A diferencia de las opiniones, la medición de la cantidad de keywords nos dará una idea clara de qué es lo que el público busca que nosotros podemos proveerles, ya sea en información o para ofrecerles algún producto o servicio (transaccionales).
Veamos un ejemplo adicional que nos dejará pensando.
- Vestidos de Fiesta – 12,000 búsquedas al mes
- Vestidos – 8200 búsquedas al mes.
¿Qué pasó aquí? ¿por qué vestidos de fiesta tiene más búsquedas si es una palabra más larga? la respuesta no es tan evidente.
Resulta que en este caso, la palabra “Fiesta” es la raíz que carga con más búsquedas, las mujeres suelen nunca repetir vestidos para fiestas, esa es la razón.
Por esa razón, las métricas siempre dictan la verdad, en el Marketing digital casi todo se puede medir, por eso revisemos los números antes de tomar decisiones.
¿Qué tan importantes son las keywords en el SEO?
Podríamos decir que las keywords son el principio para entender la intención de búsqueda, pero no es el final de nuestro trabajo como SEOs.
Las keywords nos ayudarán a saber cómo la gente está buscando cierto producto o servicio, ya sea que lo ofrezcamos como empresa o nuestra competencia, esto será vital para alcanzar el alcance orgánico.
También nos ayudará a ganar mejor esas “pujas” en Google Adwords, ya que también este gigante las toma en cuenta para los anuncios pautados en las diferentes formas de campañas de pago.
También nos ayudará a comprender la “estacionalidad” de cada palabra clave para poder anticipar nuestra estrategia, dando más visibilidad o invirtiendo más en las keywords que tengan más demanda en cada momento de todo el año (por ejemplo verano, navidad, etc).
Agrupación de Keywords
Pero, ¿Qué pasaría si las keywords que vamos a “atacar” (ese término tan violento no es al azar), son palabras relativas pero incluso en otras formas semánticas?
Un ejemplo: Cobayas y Cuyos: Aunque sean lo mismo, ambas responden a una misma intención de búsquedas: los conejillos de indias.
Estos pequeños roedores toman diferente nombre en un mismo idioma pero en diferentes países, por ello, es vital que captemos desde una misma intención de búsqueda palabras que tengan una similitud semántica.
Customer Journey y los Keywords
Por impulsiva que parezca una compra, siempre antes habrá un momento de reflexión.
Por ejemplo, comí demasiado en un almuerzo. Pienso en algo que alivie mi indigestión, voy a la farmacia y adquiero un medicamento. En 15 minutos cerré mi customer Journey sin mucho pensarlo, lo mismo sucede en la web.
Conocer el customer Journey hacia un cierre final nos dará el poder de encontrar las palabras ideales, aquellas que nos sirven para generar clics, no sólo los números lo dictan, también el análisis y la lógica detrás de cada viaje del cliente.
Conciencia – Consideración – Compra
Todas esas etapas por las que pasa un usuario antes de convertir. La conciencia será la búsqueda de información. Consideración ya tiene algo más avanzado: ya tiene soluciones y la compra o acción es cuando ya tenemos la información y acabo comprando una.
Un customer Journey puede ser un recorrido de mucho tiempo y otras veces tomará segundos, lo importante es que no permitamos que los keywords determinen el camino que debe llevar nuestro cliente objetivo sino que sea él quien defina los keywords a partir del customer Journey a la conversión final.
Esto marca una gran diferencia, antes cuando comenzábamos a hacer SEO (por allá en los finales de los 90s) incluir las “palabras clave” era vital, lo hacíamos tanto que procurábamos que una página escondiera docenas de veces la palabra clave.
Esto ya no sirve de nada, de hecho nos pueden hasta penalizar. Ahora lo importante es conocer esa intención de compra o adquisición y responder con base en el costumbre Journey hacia la conversión.
Tipos de Keywords
Revisemos los tipos de palabra clave, esto nos ayudará a entender qué tipo de estrategia debemos aplicar para alcanzarlas en las SERPs.
Las keywords, sean short tail o long tail, pueden ser: de marca, transaccionales, keywords de información y mixtas.
Keywords de Marca
Cuando trabajamos con palabras clave relacionadas a marcas ya establecidas puede ser muy competitivo dependiendo del tamaño de la marca. En este tipo de keywords podríamos incluir las marcas personales y las instituciones que ya están posicionadas por sí mismas por el nombre.
Este tipo de keywords no son difíciles de conquistar y usualmente rankearán hacia la página HOME o inicio de la página de la marca. Como ejemplo: Nike o Cocacola.
Estos keywords son importantes cuando tu empresa está posicionada, pero cuando aún está en las primeras etapas de marketing no tienen mucho sentido aplicarlas.
Keywords Transaccionales
Son todas aquellas palabras clave que usan los usuarios para buscar productos o servicios específicos. Pero también para encontrar empresas que solucionen este tipo de búsquedas.
Este tipo de palabras clave terminan en una conversión y generan ingresos a quienes las incluyen dentro de su estrategia.
Por esta razón son las más difíciles de conquistar, pero son las que realmente valen la pena para hacer crecer a cualquier empresa.

Para conquistar los mercados nos vale más estar mejor posicionados , no solo para captar más trafico y conversiones sino para desplazar a la competencia que seguramente no se quedará de brazos cruzados.
Adicionalmente debemos agregar que la arquitectura SEO aquí es sumamente importante, ya que con ella nos permitimos la captura del tráfico y la buena experiencia de usuario.
En realidad este tipo de keywords son bastante escasas y tienen un volumen de búsqueda bajo.
En el embudo del customer Journey siempre habrá menos personas listos para comprar que los que están buscando información general.
Ejemplo:
Comprar zapatos negros – Claramente el usuario busca comprar calzado. Seguramente buscará opciones cercanas y Google ponderará su geolocalización o bien, le dará una lista de e-commerce que puede utilizar.
Keywords de información
Las keywords informaciones son aquellas que el usuario usa para buscar información desde Google.
Ya Sean noticias, datos, hechos, teorías o consultas profesionales estas son las búsquedas más comunes.
Un ejemplo: Cosas como “¿Pueden comer uvas los perros? Son búsquedas importantes que podrían costarle incluso la vida a nuestras mascotas si no están correctas.
Pero ¿Qué tan difíciles son? dependiendo del término y de la industria, estas búsquedas son muy competitivas porque resultan en millones de búsquedas a cada segundo y generan mucho dinero en anuncios.
Los usuarios quieren encontrar respuestas, resolver dudas quieren consumir contenido y resolver dudas. Cuando se trabaja un proyecto SEO este tipo de keywords vamos a apoyarlas dentro del customer Journey y le daremos a los clientes una ayuda adicional que puede terminar en conversión, aunque sea muy difícil.
Encontraremos más cantidad de keywords y con mayor volumen de búsqueda, pero ¿Pueden ayudarnos a vender más? sí. Siempre y cuando nos apoye a nuestra conversión
Keywords Mixtas
Estas keywords pueden posicionarse desde la arquitectura y desde el contenido (blog)
Están justo en el “vértice” entre las keywords de información y las de transacciones.
Un ejemplo: “invertir en la bolsa de valores” , aquí vemos que la gente busca información y quizás están listos para comenzar a hacer inversiones bursátiles, pero lo sabremos si les conseguimos convencer a que se hagan parte de nuestra comunidad.
Estacionalidad y Tendencia de las Keywords
Las palabras clave también podemos clasificarlas por su estacionalidad. Esto es por que existe una fluctuación de la demanda con el transcurrir del tiempo y que a lo largo de un año (aunque puede ser hasta de 4 años como en el caso de los mundiales de futbol), podemos ver que los usuarios lo buscarán más en ciertas épocas.
Por ejemplo, si buscamos cosas relacionadas a navidad, entonces vemos un incremento a mediados de octubre y finaliza justamente a principios de enero, cuando en muchos países celebramos el día de Reyes.
Pero palabras como “Marketing Digital” tienen demanda bastante regular, aunque evidentemente en meses de “descanso” o verano, podremos ver que tiene menos búsquedas.
¿Qué es la tendencia para Google?
La tendencia la conocemos gracias a herramientas como Google Trends. Nos indicará cómo se comparan las búsquedas a partir de un tiempo definido.
Podremos ver que a través del tiempo, términos como por ejemplo el término “Raggaetón” que ahora está un poco obsoleto, pero que aún la música actual suena muy urbana, podemos ver cómo ha resultado sus búsquedas a partir del tiempo:

Así que podemos utilizar la tendencia y la temporalidad para aplicarla a nuestra estrategia de keywords.
Ahora, lo más importante es conocer las herramientas (algunas gratuitas y otras de pago) para encontrar estas keywords ya que será imposible adivinarlas.
La mejor herramienta será la misma Google Keyword Planner, pero tenemos muchísimas herramientas que nos facilitan todos los datos de forma simple.